Paso Chivo: apuntes sobre la Paradoja de Fermi

Paso Chivo: apuntes sobre la Paradoja de Fermi

¡Buenas! Hoy salió publicada mi nota del mes en Revista Urbe. Esta vez es sobre la Paradoja de Fermi, es decir, el problema de por qué no encontramos (aún) civilizaciones extraterrestres. Se puede leer acá.

Además de pasar un alevoso chivo, quería comentar un poco el backstage de esa nota y algunas cosas que fueron quedando en el camino.

Este texto nace como una idea para las Jornadas de Debates Actuales sobre Teoría Política Contemporánea. En agosto se va a desarrollar la XII edición, con el tema "Coyuntura. Entre el realismo y la imaginación". Voy a participar en la Mesa 3: "Especular con la coyuntura. La ficción científica y la estrategia política", con una ponencia que será derivada de la nota. En realidad la idea era invertir ese orden, pero mandaron los tiempos (de hecho, a principios de año publiqué en Urbe "Por un pesimismo esperanzado", que es un texto derivado de mi ponencia de las jornadas pasadas). Si a alguien le interesa sumarse, las Jornadas de este años son el 2 y 3 de agosto, en Rosario, y la mesa va a estar buenísima. Se pueden mandar resúmenes hasta el 20/05. Toda la info acá.

Más allá de estas cuestiones formales, mi idea para investigar sobre el Gran Filtro surge de dos lecturas de novelas de ciencia ficción "dura" (cada vez me cuestiono más esa distinción) que hice el año pasado. Las dos las comento en la nota: son las sagas Remembrance of Earth's Past, conocida por su primera novela, El problema de tres cuerpos, del chino Liu Cixin, ahora punta de lanza del relanzamiento de Netflix; y Noumena, de Lindsay Ellis, ex-youtuber yanki. En ambos casos hay una especulación muy interesante sobre los límites de la exploración espacial y, específicamente, por qué no hallamos civilizaciones extraterrestres. Y lo interesante es que inmediatamente eso plantea un problema que pertenece a la vez al terreno de la ciencia y de la política, y en ambos casos a la especulación.

En esta nota, la ciencia ficción no ocupa un lugar central, pero mi objetivo es profundizar en eso. Tengo pendiente continuar leyendo la saga de Ender, de Orson Scott Card, que creo que puede ofrecer posibles hipótesis sobre la paradoja de Fermi en clave sociológica. Llegué en la investigación al cuento largo / novela corta "The Fermi Paradox is our bussiness model", que todavía no tuve oportunidad de leer. También a los novelistas Peter Watts, y su novela Brightside, y Stephen Baxter, autor de la saga Xeelee Sequence.

El tropo central de este tipo de historias es el del first contact, el primer contacto entre la Humanidad y otros alienígenas. Es un de los formatos más clásicos de la ficción especulativa, y creo que daría para hacer un buen análisis macro que clasifique este tipo de historias de acuerdo a abordajes comunes. Proyecto para un futuro.

Dejando de lado este tema, lo que deja pendiente la nota son las bases para una xenoteoría, que podría ser tanto una teoría de lo alienígena como una teoría alien en sí. De hecho, Alien Theory es el nombre de la tesis de Ray Brassier, donde parte de la no-filosofía de Laruelle (que aún me resulta incomprensible) para llegar a un nuevo materialismo que piensa el más allá de la finitud humana justamente en un sentido cósmico. Justamente creo que el Gran Filtro y la Paradoja de Fermi en general son algo así como un grado cero de esta xenoteoría: una encrucijada para el pensamiento, que a la vez puede resolverse de forma reaccionaria, con un retorno al antropocentrismo, o de forma especulativa, con una apertura hacia el futuro. Al finalizar este texto una idea que me quedó rondando en el cerebro es pensar una historia de la xenoteoría: de la alienación a lo alienígena. Inmediatamente después leí Disonancia Social, un excelente libro de Mattin que editó recientemente en español Dobra Robota; el libro tiene una discusión muy interesante sobre el concepto de alienación. Habrá una reseña en este mismo blog apenas tenga un rato para sentarme a escribir.

No me quiero despedir sin reiterar el chivo: sigan a Revista Urbe en todas nuestras redes:

Y, si quieren, pueden recomendar este blog. Se suscriben acá mismo.