Playlist 07/07/24 | Sick to death of Labour and Tories

Playlist 07/07/24 | Sick to death of Labour and Tories

Feliz domingo de playlist. Esta semana estuve escuchando muchas cosas viejas. Algunas injustificables que tuve que sacar. Pero otras veces acepté mi gusto cringe y le mandé para adelante. La escuchan acá:

1- Irish Blood, English Heart - Morrisey. Hay un tipo de músico que tiene un quilombo político incomprensible en la cabeza y trabaja a partir de eso. Morrissey arrancó como un progre vegano y se fue volviendo un viejo choto y facho con el tiempo. En medio de esa transición hizo esta canción, una especie de autobiografía ideológica o manifiesto psicótico en dos minutos y medio, donde de alguna forma explica su caos por su doble identidad irlandesa e inglesa. Y dice soñar con un tiempo en que los ingleses se canses de los laboristas y los tories "and spit upon the name Oliver Cromwell / and all thioyal line that still salute hi / and will salute him forever". Same.

2- Salando las Heridas - Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. No necesita presentación. Para mí, la mejor letra que jamás escribió Solari.

3- No Aprendiste - Picnic al Costado del Camino. No sé cómo llegué a esta banda que hace una especie de post-garage, pero es de la mejores cosas que escuché este año, al menos de industria nacional. Absolutamente necesario para la era Milei: es sarcástico sin caer en el irony poisoning, mete furia y carcajada sin titubear, y sobre todo tiene una energía que sale del sótano y llega a la calle. Maravilla.

4- Overseas - Jason Isbell and the 400 Unit. Día 784 de evangelizar sobre el genio de Jason Isbell en esta tierra ingrata. Lo presento así: un narrador a la altura de Dylan en sus momentos más tristes. Por ejemplo esta canción, para mí definitoria de la pandemia (es de 2020) sobre sentir que alguien está del otro lado del mar. El estribillo es brillante: empieza gritando "my love won't change" ("mi amor no va a cambiar") pero termina resolviendo la frase como "my love won't change a thing" ("mi amor no va a cambiar nada").

5- Running Up That Hill - Kate Bush. Esta canción es de 1985 y, por algún motivo que nunca nadie entendió, el año pasado se convirtió en una de las canciones más escuchadas del año. Pero no debería sorprender, porque tiene un sonido que atraviesa el tiempo. No tiene edad. Es una obra maestra.

6- Karaoke - Queen of Jeans. Noticias del frente: el indie rock de guitarra aún resiste.

7- Expert In A Dying Field - The Beths. Ese disco de Queen of Jeans me recordó esta canción preciosa de hace un par de años, un relato impecable sobre una relación que termina: "you can't let go, you can't stop, can't rewind / love is learned over time / 'till you're an expert in a dying field". Bellísima.

8- El Infortunio - Chispas Trío. La referencia inmediata es Spinetta, pero este trío jazzero lo trae al presente, le mete potencia, le da futuro.

9- Figuración - Almendra. Hablando de Roma, decidí escuchar la discografía completa de Spinetta. Resulta que el Flaco, entre la carrera solista y las bandas, hizo algo así como 350 discos, así que hay psicodelia para rato en estas playlists.

10- Lucretia My Reflection - Sisters of Mercy.

11- Invisible - GGGOLDDD. Tremenda recomendación postmetalera que me llegó esta semana. Está lo suficientemente lejos del ambient para mantenerme despierto y poder disfrutar su densidad.

12- Weaponised Dysphoria - Uboa. Seguimos en tema: gran parte de este disco que les flasheó a los gordos RYM esta semana es demasiado ambient-metal para mí. Una gran excepción es esta canción, una aceleración del cruce contemporáneo entre glitch y noise, por vía del metal, que se siente como abrazar una motosierra.

13- I bhFiacha Linne - KNEECAP.

14- Life Goes On - 2Pac. Es por ahí la canción más triste de la historia del hip hop, ¿no? Pac la grabó meses antes de morir, y se siente en un punto como una auto-elogía anticipada.

15- HISS - Megan Thee Stallion. El Kendrick vs Drake opacó todo, pero más temprano este año tuvimos otro beef entre Megan y Nicki Minaj, que la primera ganó por AFANO gracias a este temazo.

16- I Took A Pill In Ibiza (Seeb Remix) - Mike Posner. La cosa es así: Posner es un rapero y productor bastante pedorro de los 2000 que tuvo unos cuantos hits espantosos. Y de la nada sacó esto en 2015: una canción tristísima sobre un tópico clásico: la fama no trae la felicidad sino una tristeza aún más grande. Pero este remix EDM, que vuelve a colocar la canción en el registro de música bailable para jodas, una especie de chiste espectacular, sólo la hace todavía más triste. Es genial.

17- I Want To Know What Love Is - Foreigner. Bueno, no será de muy buen gusto, pero qué género noble la power ballad ochentosa. La escuché en una sala de espera y no me la puedo sacar de la cabeza.

18- Thirteen - Charlie Hickey. La letra es bastante lineal: no tiene muchas vueltas poéticas ni giros metafóricos. No los necesita. Charlie Hickey cuenta sobre una amistad que tuvo a los 13 años con un chico unos años más grande que él,. Sólo eso: "I grew up and you didn't / I guess that it's fucked up to feel like I'm winning / now you wanna catch up / you gotta be fucking kidding". Hay una insatisfacción tan grande en el relato, una imposibilidad de comprender qué pasaba ahí, que siempre me deja sintiéndome vagamente angustiado.

19- Running to Stand Still - U2.

20- Oh! You Pretty Things - David Bowie. El Bowie nietzscheano, el mejor Bowie.