Playlist 23/06/24 | Antes muerto que policía de la federal

Playlist 23/06/24 | Antes muerto que policía de la federal

Este domingo la playlist está más cringe que nunca, y eso que me censuré. La escuchan acá, y abajo va comentada canción por canción:

  1. 1312 - Dillom & Pussy Riot & Muerejoven & Parcas. El jueves vi a Dillom en el Luna Park. Fuera de programa, rapeó "a capella" su verso de este delirio punk-rap que sacó hace un tiempo. Dijo que, por como están las cosas, se lo piden mucho. Creo que se puede decir mucho sobre la última línea ("yo quiero matar un federico / ese es mi sueño desde chico / el otro es hacerme muy rico"), sobre como la guita sigue condicionando el deseo. Pero también habría que señalar que eso no quita la potencia del tema. Es más, parece sumarle. Así es la música.
  2. The Blacker the Berry - Kendrick Lamar. Hablando de temas polémicos dentro del hip hop, toca este. Me costó mucho elegir uno sólo de esa obra maestra que es To Pimp A Butterfly, pero al final me quedé con este, que tanto revuelo causó cuando salió. Kendrick se autodefine como "el hipócrita más grande de 2015" y pasa a destruir violentamente el racismo, incluso el propio. Pero, sobre todo, me quedo con el estribillo gritado por Assassin, en creole jamaiquino.
  3. Sea Legs - Run the Jewels. Los RTJ son una de las mejores cosas del rap pesado contemporáneo. Véase la potencia lírica de esta canción.
  4. Ode to Sleep - Twenty One Pilots. Estoy en pleno proceso de reivindicación de 21p, una de la bandas más cringe del post emo: rap blanco, electrónica indie, todas las tendencias más ridiculizadas de las sinfonías para adolescentes actuales. Pero no me puedo sacar esta canción de la cabeza desde 2013. Como insómnico, lo siento como un himno personal.
  5. Algorhythm - Childish Gambino. Este año, Donald Glover, bajo su seudónimo musical Childish Gambino, sacó un remaster de un disco inconcluso que había publicado hace unos años. La nueva versión hace brillar todo lo que en la original era chato y apagado. Me quedo siempre con su ritmo y su voz.
  6. Distance - Normani.
  7. THIS IS A PROTEST FOR YOUR HEART - Left at London. Seré, hasta el fin de mis días, evangelizador de Left at London, la reina de la exploración digital, de las texturas glitch, la artista que mejor demuestra que no hay que abandonar el pathos para experimentar. Esta canción me salvó algunas noches de mierda, con su estribillo autotuneado, y frases como esta "I don't wanna live, that's fine / 'Cause the years will still go by / I don't wanna miss them, I don't wanna miss them, I don't wanna miss them / Not this time."
  8. The girl, so confusing version with Lorde - Charli xcx & Lorde. ¿Notaron que este año volvieron los eventos musicales, las canciones que son un suceso, que impactan más allá de cuántos streams tengan porque influyen en la cultura? La pelea y reconciliación de Charli y Lorde califica para mí como uno de los mejores momentos del pop en mucho tiempo.
  9. Lo que Siento por Tí - Miranda! Perdón: sólo con leer el título de esta canción se te va a pegar por una semana. Miranda es así: imposible.
  10. Ballet for a Rainy Day - XTC. Todd Rundgren como productor. Un busto ahí.
  11. I Know What I Know - Paul Simon. Toda la discografía de Vampire Weekend es un intento (exitoso) por imitar y superar esta canción.
  12. Exploding Whale (Donovan Remix) - Sufjan Stevens. Uno de mis deep cuts predilectos de Sufjan, este fue eliminado de una versión original de su disco Carrie and Lowell, que estaba dedicado al estado de Oregon además de a la muerte de su madre. Exploding Whale, que referencia un suceso ocurrido en ese estado en el que una ballena encallada fue dinamitada, muestra las dos facetas de Sufjan, la trágica y la cómica (esta última siempre olvidada por los críticos) funcionando juntas. En el estribillo, se auto disecciona para su público, pero con una sonrisa: "The thing I most regret / Is having to repress what I'm feeling / While expressing delight as a myth / Embrace the epic fail / Of my exploding whale".
  13. I Won't Always Love You - Black Country, New Road. La mejor banda de la nueva camada de experimentación rockera británica es conocida por letras complejas y metáforas incomprensibles, pero esta canción es de una simpleza absoluta y una belleza muy pura. Las palabras detallan una relación que se resquebraja, y la música se convierte lentamente en ruido, caos, destrucción. Es un desastre hermoso de atestiguar.
  14. Ruined - Adrianne Lenker. "So much coming through / every hour too / can't get enough of you / you come around, I'm ruined". Poesía.
  15. The Only Exception - Paramore. Estoy reviendo Glee (!?) y me recordó el amor por esta canción. Escuchen la versión original, por favor.
  16. Memories - Panic! at the Disco.
  17. Canción - Javier Mareco y los Monos del Espacio. La letra es una sucesión de juegos de palabras, porque el cantante le habla a la canción; el último verso, por ejemplo, es "podrías terminar en mí", y cierra con esa nota. Es, además, un tema bellísimo.
  18. Strawberry Lemonade - Christian Lee Hutson. En la pandemia, por algún motivo que no recuerdo, conocí a Christian, un cantante indie yaki que produce a Phoebe Bridgers y escribe aún mejor que ella. Este tema tiene una frase terrible que siempre me deja al borde del llanto: "pain is a way you can move through time / and visit people that are gone in your life".
  19. Cinema Paradiso (Main Theme) - Ennio Morricone.
  20. 176 - O. Cerremos con un poco de delirium tremens jazz-punk, sin romper nada. Hasta la semana que viene.