Playlist 26/05/24 | El mientras tanto es otra prisión que pasará

Playlist 26/05/24 | El mientras tanto es otra prisión que pasará

Llegó el domingo, hay playlist. Probé una cosa distinta con el orden acá: en vez de dejarlo medio aleatorio, traté que sonora y genéricamente hubiera una buena transición entre los temas. Confío en que la escuchen hasta el final porque si no se pierden joyitas. Ya verán en el comentario de abajo.

La escuchan, como siempre, acá:

  1. Apocalipsis - Daiana Leonelli. Daiana es una de las mejores músicas de la escena indie de nuestro país. Escribió esta maravilla en 2022 y la escucho todo el tiempo. Los adjetivos que usa para describir el apocalipsis son preciosos: "espeso, evitable, silencioso". Es, a la vez, una canción sobre el apocalipsis real y sobre el apocalipsis como narrativa, y funciona en los dos registros sin contradicción.
  2. Silver Springs - Fleetwood Mac. Cada semana estoy más convencido de que FM merece un lugar en el podio de la música mundial. Esta es la mejor canción de ruptura amoroso jamás escrita, encima cantada a coro por las dos personas involucradas: "I'll follow you down 'til the sound of my voice will haunt you" canta Stevie Nicks, "Oh give me just a chance" replica Lindsay Buckingham, y Stevie replica "You'll never get away from the sound of the woman that loved you". Y cómo se va a escapar si la mina está cantando en el escenario a dos metros de él. No quedó en la versión final de Rumours, pero cuando lo escucho la pongo al final de la playlist, como una especie de epílogo.
  3. Until I Am Whole - The Mountain Goats. No es una semana normal si no me despierto con alguna canción de esta banda pegada. En este caso esta hermosura, un himno a la desesperación.
  4. Resumen de Noticias - Silvio Rodríguez. Cedí ante mis instintos y estoy escuchando la discografía de Silvio en orden. Es el poeta más grande del continente. Este es un deep cut que amo desde los 10 años: "yo he preferido hablar de cosas imposibles porque de lo posible se sabe demasiado".
  5. Traveling Alone - Jason Isbell. Cumplimos el cupo country de la semana con el GOAT.
  6. Gone for Good - The Shins. Nadie admite ya que el indie pop de los 2000 es un género del recontra carajo. Miren lo que es esta maravilla: "I found a fatal flaw / in the logic of love / and got out of my head".
  7. Black Diamond - The Replacements. Sólo diré una cosa:
  1. Hipnotizado - Demián. No puedo no pensar en esta canción cada vez que camino solo por la calle de noche. Falta poco para que Demián saque su primer disco, que imagino como un Melodrama porteño.
  2. Karma Police - Radiohead.
  3. Strawberry Moon - Arab Strap. Hace poco salió el nuevo disco de esta banda de indietronica noventosa y mientras lo escuchaba no paraba de pensar "qué carajo es esto" con una sonrisa enorme en la cara. Tiene una erótica apocalíptica y una ética postpunk que inmediatamente me hizo pensar en Dogsbody, el discazo no wave del año pasado.
  4. Next Semester - Twenty One Pilots. Te perdono si dejás de escuchar acá. Soy cringe, es así.
  5. Drifting Away - Chief Keef.
  6. Tyler, Forever - McKinley Dixon. McKinley es el secreto mejor guardado de la costa este yanki. Es, quizás, el MC más versátil y el dueño de la lengua más afilada de todo el rap contemporáneo. Este es un himno para sus amigos muertos y es, al mismo tiempo, una reflexión sobre la música sobre muertes: "it's murder music for n***** that ain't been murdered yet". Y también una celebración de la belleza en medio del dolor: "Mama said this lifestyle should've been outgrown / well Mama, you don't see the beauty that this harrowing hold".
  7. SAME 24 - Mach-Hommy.
  8. Mothers & Gods - Jae Skeese & Superior. En términos de flow y de barras, el de Jae Skeese y Superior es el disco de rap del año. Estoy obsesionado con esta canción desde que salió. El coro es una especie de gusano que me consume el cerebro: "Never been nobody's favorite except for my mothers and gods / The fact that you hearin’ this song is me overcomin’ the odds".
  9. Sportstar - Alex G. La disonancia entre la letra de placer sufriente y el beat bailable roto hace de esta quizás la obra maestra de Alex G, la mejor representación de su sonido disonante. Es un himno masoca, una de las grandes exploraciones del alien pleasure.
  10. ZERO FANTASY - Black Dresses. Se despide el dúo glitch noise canadiense que musicalizó mis llantos. Nos dejan esta locura.
  11. YEARWOUNDS - rook&nomie. Esta es la sección Ada Rook de la playlist. Esta semana descubrí este proyecto de pop industrial que tiene ella (miembrod de Black Dresses) con Riley Rossi y me quemó el cerebro.
  12. Steel Claw - Tina Turner.
  13. ENVIDA - Nathy Peluso. Es lo único rescatable del nuevo disco, probablemente, pero definitivamente lo vale.